Friday, January 25, 2008

Hablen, tienen seis minutos

Estamos buscando un/a reemplazante para nuestra técnica que en unos meses nos abandona para ir tras un futuro más auspicioso. Esta técnica fue heredada de otro laboratorio vecino, así que sabíamos todo de ella. Pero la anterior resultó ser un desastre atómico (ya he escrito alguna vez sobre ella). Y entonces mi jefe está obsesionado con que no sabe cómo hacer para darse cuenta si las entrevistadas en esta tanda (porque por ahora son todas chicas) van a resultar buenas o un fiasco total. Él dice que es demasiado bueno y demasiado naïve para tomar una buena entrevista. La estrategia que ha tomado es contarles historias macabras de desastres cometidos por la anterior técnica a ver la reacción y en base a los comentarios, la expresión o la cara de la gente decide si tienen chance o no. Lo mejor es que después de su entrevista nos tira la candidata a nosotros para que hablemos con ella un rato y que pueda preguntarnos cosas a nosotros. Esta última chica estuvo seis minutos con nosotros.

En seis minutos definimos su personalidad: peppy, perky y nerdy fueron los adjetivos que se barajaron. También concluimos que estaba mucho más en tema y parecía mucho más capacitada que la postulante anterior, con la cual también tuvimos aproximadamente seis minutos. La capacidad de esta chica radica en que hizo un master en biología forense. CSI! Nadie se animó a preguntarle a peppyperkynerdy (ninguno se acuerda el nombre) si lo hizo porque era fanática de CSI. La cosa es que según ella “I'm really into DNA”. Con eso nos mató.

Y así, en seis minutos, sin ninguna evidencia física, tangible, o práctica de sus conocimientos o habilidades concluimos que la preferíamos sobre la anterior, que creíamos que iba a ir bien con nosotros y el laboratorio. Claramente da miedo que podamos tener alguna influencia en la vida de estas personas en base a seis míseros minutos. Y no se crean que mi jefe con cuarenta minutos sacó muchas más conclusiones. Sólo nos queda preguntarnos cómo serán las entrevistas del mundo real (ie, no académico). Cómo sabe ese CEO si esta piba va a ser un buen gerente. Si este chico va a ser un buen secretario… Porque como decíamos, cualquiera puede lucir bien en el papel. La historia viene después.

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Romi said...

Uff, suena como una ex compañera de secundaria. Creo que está estudiando biología molecular en la UBA y trabajando en un laboratorio de investigación de ADN, o algo así. Suena como ella, sólo que tu candidata seguramente tiene un par de años más (y un master más, claramente).

Yo pongo fichas a que CSI tuvo mucho que ver =P

4:55 PM  
Blogger v./ said...

Yo de chusma le pregunté si mientras hacía el master tenía casos reales. Me dijo que no, que sólo al final tuvieron un mock case se "sexual assault"! Lo que me faltó preguntarle era por qué no estaba buscando un trabajo relacionado... digamos, en la policía! Si llega a quedar, en algún momento le planteo la pregunta seguro!

5:11 PM  

Post a Comment

<< Home