Wednesday, October 11, 2006

Las delicias de la docencia

Dar clases es agotador. Probablemente lo sepan ya todos. Otros, como yo, no dejamos de asombrarnos cada vez que salimos de una clase sin aliento. Hasta mi jefe reconoce mi cara de acabás-de-salir-de-dar-clase. Y doy fe que no es que se sabe mis horarios. Son apenas tres horas y media de laboratorio. No más de 18-19 estudiantes por turno (dos turnos a la semana).

Y yo sola para contestar todas las preguntas. Todas. Y los hay de todos colores. La mayoría carece de ese filtro que hace que no se animen a preguntar cosas estúpidas. Lo cual me parece bien. Allá en casa era la regla: no quedar como un boludo. Acá no dudan en preguntarte las cosas más sencillas, triviales y evidentes. No tienen vergüenza de admitir que no saben, no entienden, o más frecuentemente que no han leido nada y no les importa. Y si no preguntan y se mandan un moco no es porque no se animaron, es porque ni siquiera se avivaron de que no entendían.

Y entonces uno trata de simplificar todo. De explicar desde cero. De aclarar los detalles que a uno le parecen evidentes. Antes de cada clase damos una introducción de duración variable. Tienen todo escrito hasta el último detalle en sus manuales que no leen. Escribo todo en el pizarrón. Aún así, no la cazan.

Les escribo mails todas las semanas recordándoles qué van a tener que hacer. Qué tareas tienen que entregar. Qué tienen que repasar para el parcialito. Y lo peor es que mi opinión es que deberián aprender a ser independientes. A leer un protocolo y llevarlo a cabo solos. Al fin y al cabo la mayoría de ellos quieren ser médicos y van a llegar a la escuela de medicina esperando que el chabón les diga paso a paso lo que tienen que hacer y no va a pasar. Se les va a venir una especie de Benton de ER in steroids que los va a dejar solos con el tipo sangrando.

Por otro lado, si les ofrezco esa independencia no la saben usar. Cometen errores y después soy yo la que tiene que inventar argumentos para decir por qué no salió. Quizás los machos no querían copular. Quizás las bacterias no fueron dejadas a 37C. Tal vez pusiste el volumen equivocado. Quizás el espectrofotómetro está descalibrado. Y así troubleshooting por años para siempre. Buscando resultados de otros grupos para que analicen.

Y ya alguna cosas me doy cuenta. Con mirarlos de lejos sé si están prestando atención o si se los está haciendo todo la vecina traga (bah, no es traga. Es que le gusta uno de los pibes y quiere que termine rápido así van a cenar juntos). Reconozco la cara de uno de ellos cuando me miente y me responde todo que sí. Ellos piensan que uno es una sola persona y no puede estar controlando todo. Lamentablemente uno desarrolla esa pericia. Es posible controlar gran parte de la clase cuando se sabe qué mirar y a quien. Reconocer las caras de duda existencial. Ver de lejos que el volumen que está en ese tip no es el correcto.

Y todo eso cansa. Sumado a las largas horas de corrección de parcialitos, pre-labs e informes. Horas tratando de descifrar qué quisieron decir. Corrigiendo contenido, formas, hasta sintaxis y ortografía. Sí muchachos, ellos tienen más faltas de ortografía que yo. Porque no sólo hay que enseñar la técnica sino también la forma de escribir resultados. De discutirlos. La forma de expresar correctamente lo que se hace. La necesidad de ser preciso.

Pero por suerte hay respiros. Algunos son divertidos. Se lo toman con más calma. Charlamos de cosas mundanas. A veces las cosas más ridículas y erróneas que escriben en los parcialitos me hacen soltar una carcajada en la soledad de la mañana temprano en la oficina. Delicias biológicas que en otro momento compartiré.

Y si todo anda bien y mi jefe tiene subsidio este es el último semestre que doy clases. Y debo admitir que a pesar de todo.. un poco... deep down... lo voy a extrañar.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me hace acordar a mis clases en el colegio secundario.. tanta energía, tanta; y todo para que escriban esta barbaridad!
Creo que lo que vale es que en verdad lo hagas con gusto (deep down, al menos).

10:21 AM  

Post a Comment

<< Home