Friday, May 11, 2007

Avifauna




No soy ornitóloga ni mucho menos. Es más, me resulta extremadamente difícil asociar un pájaro con su nombre y menos aún, con sus características ecológicas-comportamentales. Allá por el sur, en vano trataba mi amigo Luis de inculcarme algún dato de todos esos pájaros en costanera sur... Lo máximo que logré (además de los consabidos gorriones, palomas, gaviotas) fue reconocer a los horneros (más que nada por su nido característico) y a los tordos, porque son negros brillantes y hacen parasitismo de cría (ponen sus huevos en nidos ajenos para que las otras pajaritas les críen a sus hijos).

Llego pa´l norte y a mi jefe también le gusta mirar pájaros. Más escatológicamente, hasta reconoce la caca de los gansos (para darles un ejemplo de mi poca ornitología, le describí a un francés un ganso como un "big duck". No porque el francés no conociera los gansos, más bien porque no conocía la palabra en inglés!).

En una salida de unas horas para leer a Darwin en la sombra de un árbol, aprendí los nombres de 3 especies (en verdad dos, al cardenal ya lo ubicaba!) que rondan el campus los veranos. Aquí van las fotos robadas de wikipedia (ya tendré oportunidad de generar alguna yo).

Cardenales, rojos ellos, muy lindos y muy esquivos a los humanos. Luego tenemos al quizás más abundante (junto con los cuervos), el american robin, pechito naranja, que camina como mirando para abajo. Finalmente, los red-winged blackbirds, que tienen un canto aberrante, no entiendo cómo pueden atraer a las muchachas con ese tonito. Cuando alcanzan la madurez sexual tienen esas rayas amarilla y roja en el hombro (los machos únicamente, selección sexual vio..).

Y claro, también hay gansos, pero ya los conocemos...

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home